Tipos de Imperfecciones
¿Se ha preguntado alguna vez en qué se diferencian los puntos blancos y los puntos negros? ¿O cómo responden los distintos tipos de manchas a los diferentes tratamientos? Lo hemos cubierto todo con nuestra guía completa para entender las imperfecciones.
Milia
Milia are tiny white bumps that often appear in clusters around the nose, eyelids and cheeks. They are most common in newborns, but can make an appearance in adult life too. Often a result of skin trauma (burns, blisters etc.), or skin conditions such as rosacea and dandruff. People often mistake them for blemishes, but they are actually a build-up of the protein, keratin.
Pápulas
Las pápulas son lesiones inflamadas que aparecen como pequeñas protuberancias rosadas en la piel. A menudo pueden ser sensibles al tacto y suelen ser el primer signo de que se avecina un brote.
Cuando un poro se obstruye con células cutáneas muertas y exceso de sebo, las bacterias causantes de las imperfecciones (P. acnes) comienzan a proliferar. Esta infección desencadena una respuesta inflamatoria en el cuerpo, por lo que las pápulas son elevadas y ligeramente rosadas.
Pústulas
Las pústulas se desarrollan a partir de las pápulas. A medida que aumentan los niveles de bacterias causantes de las manchas, los glóbulos blancos son enviados al lugar de la mancha para combatir la infección. El resultado de la batalla entre bacterias y glóbulos blancos es el pus, una sustancia blanquecina compuesta por glóbulos blancos muertos, P. acnes y sebo. Como tales, las pústulas están coronadas por bolsas de pus amarillo o blanco y suelen ser dolorosas y rojas en la base. Es a lo que la mayoría de la gente se refiere cuando habla de un grano.
Puntos negros y puntos blancos
También conocidos como comedones, estos tipos de manchas se refieren a un folículo piloso que se ha obstruido con exceso de sebo y células cutáneas muertas. Si la obstrucción llega a la superficie de la piel, el sebo obstruido se oxida con el aire y se vuelve de color negro o gris. Los dermatólogos lo denominan comedón abierto, pero nosotros lo conocemos como punto negro.
Si la obstrucción permanece bajo la piel, se denomina comedón cerrado o punto blanco. Como el oxígeno no puede llegar al tapón de sebo acumulado, la oxidación no puede tener lugar. Esto evita que el sebo se vuelva gris, permitiendo que conserve su color blanco natural.
Ambos tipos de comedones no son inflamatorios, por lo que nunca deberían ser dolorosos o estar hinchados. Pero a veces pueden dar lugar a manchas inflamatorias.
Nódulos y quistes
Los nódulos se producen cuando la pared de un folículo piloso se rompe dentro de la dermis. Esto ocurre cuando un poro se obstruye en su base. Como la infección es tan profunda, la ruptura se produce bajo la piel y no en la superficie. Esto provoca un daño importante en el folículo, lo que lleva a una inflamación y sensibilidad excesivas. Al igual que las pústulas, los nódulos pueden estar llenos de pus, pero nunca se verá un punto blanco ya que la infección es muy profunda.
Cuando la hinchazón e inflamación de un nódulo se vuelve tan intensa que daña la piel sana que lo rodea y destruye el folículo piloso, los dermatólogos lo denominan quiste. Este tipo de mancha es la más dolorosa de todas y es extremadamente propensa a la cicatrización.
Tanto los nódulos como los quistes pueden tardar varias semanas o meses en curarse por completo.
¿Cómo se tratan los diferentes tipos de manchas?
Los puntos negros, los puntos blancos, las pápulas y las pústulas suelen tratarse con productos específicos para la piel, que no requieren prescripción médica. El ácido salicílico es el tratamiento de referencia para este tipo de manchas, ya que puede penetrar en el folículo piloso y romper los poros obstruidos, evitando la formación de manchas. Si tienes manchas de leves a moderadas, prueba Medik8 Blemish Control Pads. Utilízalas una o dos veces al día, para mantener la piel limpia y sana.
En el caso de las manchas muy inflamadas, como los nódulos y los quistes, es posible que sea necesario recetar medicamentos. Los profesionales capacitados pueden ofrecer exfoliaciones y tratamientos faciales que penetran en la piel a un nivel mucho más profundo para tratar los brotes debajo de la piel.
En Medik8, ofrecemos Clarity Professional Skin Peel, un peeling químico clarificador que utiliza una mezcla de potentes ácidos exfoliantes exfoliantes para eliminar eficazmente los brotes de la piel y prevenir futuras imperfecciones. Vea los resultados en nuestro antes y o encuentra tu centro de cuidado de la piel más cercano.
Vivir con acné es duro. Por eso en Medik8 tenemos una solución tópica completa dedicada a esta preocupación. Comienza tu viaje hacia una piel más clara hoy mismo.
Entender el sistema de clasificación del acné
Los dermatólogos suelen calificar el acné mediante la escala de clasificación de Pillsbury. Se trata de un sistema numérico, que va del 1 al 4, que permite determinar la gravedad de las manchas.
Grado 1
Es la forma más leve de acné. Consiste principalmente en comedones y pústulas en la nariz, la frente, las mejillas y la barbilla. Los productos a base de ácido salicílico suelen eliminar estos problemas.
Grado 2
Se considera acné moderado. Habrá un número mucho mayor de comedones acompañados de pápulas y pústulas. Ocasionalmente, también se desarrollarán lesiones inflamadas más profundas. Se requiere una exfoliación exhaustiva para mantener este nivel de acné bajo control. Si no se trata, existe una alta probabilidad de que progrese al grado 3.
Grado 3
Se considera una forma grave. La principal diferencia es la cantidad de inflamación presente. Las lesiones dolorosas, rojas e hinchadas tienden a ser las protagonistas. Las pápulas y pústulas se desarrollan en mayor número y los nódulos suelen estar presentes. Este tipo de acné se trata mejor mediante una combinación de terapias tópicas y orales prescritas por un dermatólogo.
Grado 4
Es la forma más grave de acné. Suele denominarse acné noduloquístico o quístico. La piel mostrará todo un espectro de manchas, como comedones, pápulas, pústulas y nódulos, con el añadido de quistes profundos. El acné de esta gravedad suele extenderse más allá de la cara y puede afectar a toda la espalda, el pecho, los hombros y la parte superior de los brazos. El acné de grado 4 debe ser tratado siempre por un dermatólogo, ya que es notoriamente difícil de controlar y casi siempre requiere potentes medicamentos recetados para mantenerlo a raya.