Retinal vs Retinol: ¿Cuál es mejor para tu piel?

Es comprensible pensar que el retinol y el retinal son el mismo ingrediente. Suenan casi idénticos y ambos tienen propiedades altamente efectivas contra el envejecimiento y para mejorar la piel.

Sin embargo, sus diferencias moleculares los hacen únicos y se comportan de manera diferente cuando interactúan con la piel.

Por eso hemos desmitificado la ciencia detrás de estos dos poderosos ingredientes para darte una imagen clara de lo que ofrecen, para que puedas tomar decisiones informadas que se adapten a las necesidades únicas de tu piel.

¿Qué es el retinol?

El retinol es una forma de vitamina A que pertenece a la familia de los retinoides. Los retinoides estimulan inteligentemente la renovación celular de la piel y fomentan la producción de colágeno, mejorando la luminosidad, el tono y la textura de la piel para lograr una apariencia más juvenil en general. La vitamina A atraviesa varias etapas conocidas como la 'vía de la vitamina A'. Cuando se aplica en la piel, el retinol se convierte primero en retinal y luego en ácido retinoico. Es en esta etapa donde los ingredientes se vuelven 'activos' y los resultados visibles comienzan a ocurrir.

¿Qué es el retinal?

El retinal (abreviado de retinaldehído) es también un retinoide y una forma de vitamina A. Sin embargo, está más avanzado en la vía de la vitamina A que el retinol y está a solo un paso de convertirse en ácido retinoico, lo que significa que actúa más rápido en la piel que el retinol y ofrece otros beneficios adicionales. Sin embargo, el retinal se degrada rápidamente y es conocido por ser difícil de estabilizar. Por lo tanto, es raro encontrar productos de retinal en el mercado que brinden resultados verdaderamente notorios. Aquí es donde entra en juego nuestro sistema patentado de estabilización innovadora.

5 diferencias clave entre el retinal y el retinol

Sabemos que el retinal se convierte en ácido retinoico más rápidamente que el retinol. Pero, ¿qué significa esto en la práctica?

1. El retinal actúa 11 veces más rápido que el retinol

Una de las diferencias más significativas es la asombrosa velocidad a la que actúa el retinal. Esta increíble molécula proporciona mejoras rápidas y visibles en la piel, por lo que podrás ver los resultados antes.

2. El retinal es antibacteriano

El retinal es el único retinoide con propiedades antibacterianas directas, lo que lo hace perfecto para las pieles propensas a las imperfecciones. Con su uso continuado, ayuda a disminuir las bacterias responsables de los brotes para dejar la piel con un aspecto claro y radiante.

3. El retinal irrita menos la piel

Aunque está más cerca de la forma activa ácido retinoico, el retinal ha demostrado tener el mismo bajo potencial de irritación que el retinol. Esto significa que puedes tener un producto más potente, sin comprometer el confort de tu piel.

4. Los productos con retinal son más difíciles de fabricar

El retinal presenta muchos retos durante la producción. Como es una molécula inestable y puede perder su potencia si se expone, requiere sistemas de estabilización innovadores. Por lo tanto, su eficacia depende de la sofisticación de estas tecnologías.

5. Retinal no tiene tanta evidencia clínica (todavía)

El retinal no se ha estudiado tanto como el retinol y, por tanto, no se conoce tan bien. Sin embargo, gracias a los nuevos desarrollos e investigaciones en la industria de la belleza, esto está cambiando rápidamente. En Medik8, realizamos continuamente estudios de investigación independientes sobre la eficacia de la molécula y del Crystal Retinal.

¿Para quién es adecuado el retinal?

Pieles con imperfecciones: Retinal

A diferencia del retinol, el retinal tiene propiedades antibacterianas. Como tal, puede ayudar a combatir las bacterias que causan los brotes y los poros obstruidos, favoreciendo un cutis más claro.

Pieles maduras y envejecidas: Retinal

El retinal tiene un efecto estimulante del colágeno más rápido que el retinol. Por lo tanto, puede reducir los signos visibles del envejecimiento en menos tiempo. Esto lo hace especialmente popular entre las personas con piel más madura.

Pieles sensibles: Retinal

Como se ha mencionado anteriormente, el retinal es una molécula inestable, por lo que debe estabilizarse para evitar que pierda su potencia. Como parte de nuestro complejo de estabilidad patentado, encapsulamos el retinal, lo que no sólo garantiza la conservación de la potencia de la molécula, sino también su liberación gradual en la piel a lo largo de la noche para minimizar la irritación.

Piel más joven: Retinal

Para las pieles más jóvenes, el retinal puede aportar multitud de beneficios. Puede ayudar a prevenir los signos visibles del envejecimiento prematuro de la piel, al tiempo que aclara el cutis para conseguir una piel más suave, luminosa y de aspecto saludable.

¿Por qué debería utilizar retinol en lugar de retinal?

Normalmente, recomendamos a todo el mundo que utilice retinal, ya que es una forma más potente de vitamina A que el retinol, para obtener resultados más rápidos y mejores. La principal razón por la que alguien podría optar por un producto con retinol en su lugar es si prefiere el formato o la textura; por ejemplo, tenemos una línea de sueros con retinol que muchos prefieren como textura líquida a base de aceite.

¿Y los efectos secundarios?

Los retinoides pueden provocar sequedad e irritación si se aplican en una piel que no está acostumbrada. Por ello, siempre recomendamos introducir los productos retinoides de forma gradual y aumentar su concentración poco a poco. De este modo, se minimiza el potencial de irritación, ya que la piel puede adaptarse de forma natural con el tiempo.

En Medik8, nuestros productos retinoides están cuidadosamente formulados para reducir aún más las posibles molestias. Utilizamos nuestro sistema de administración Time Release Technology™ para liberar suavemente retinol o retinal en la piel, para evitar abrumar la piel y prolongar los efectos durante la noche.

Entonces, ¿el retinal es mejor que el retinol?

Retinal es MEJOR y MÁS RÁPIDO que el retinol ...Esta forma poco común de vitamina A de nueva generación actúa hasta 11 veces más rápido que el retinol clásico[1], proporcionando a la piel notables beneficios visibles antienvejecimiento, potenciadores de la luminosidad y suavizantes de la piel.Obtenga rápidamente resultados transformadores.

Consejos para elegir productos con retinol

A la hora de elegir los mejores productos para el cuidado de la piel a base de retinal, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave. De este modo, podrá protegerse de comprar productos ineficaces. Recomendamos elegir productos con retinal que:

Ofrezcan una variedad de concentraciones para que pueda aumentar su tolerancia.

Tengan una estabilidad retiniana probada para garantizar su eficacia

Contengan potenciadores de la hidratación, como glicerina, ácido hialurónico o aceites vegetales.

Vienen en dispensadores herméticos que NO son transparentes (esto protege la estabilidad del retinal)

Se han probado en personas reales con resultados demostrados.

[1] G. Siegenthaler et al., Retinol and retinal metabolism, Biochemical Journal, 1990, 268, pp 371-378